¿Cumplirá François Hollande la promesa de su campaña presidencial sobre Palestina?

“Francia debe indicar su deseo de salir de este punto muerto en el conflicto declarando oficialmente, en nombre del derecho inherente a la libre determinación, que el pueblo palestino tiene derecho a formar un Estado. Eso se refiere tanto al derecho internacional como a la seguridad de Israel”, se dice en la carta de los parlamentarios.

La iniciativa de escribir la misiva fue tomada por Gilbert Roger, senador socialista de la región Seine-Saint-Denis y jefe del grupo de amistad Francia-Palestina en el Senado galo.

En el párrafo 59 de su programa electoral, el socialista François Hollande había prometido lo siguiente: “Voy a apoyar el reconocimiento internacional del Estado Palestino”. Sin embargo, hasta ahora no ha hecho gran cosa en este ámbito. ¿Se decidirá a un paso tan asertivo al final de su mandato?

Según Roger, sería un bonito final para su carrera. “Eso es lo que estamos esperando. Y el jefe de Estado realmente puede hacerlo”, comentó el político, destacando que Palestina ha sido reconocida ya como Estado por 138 países.

El senador también hizo hincapié en el papel de Rusia en la resolución del conflicto palestino-israelí. “Nuestros colegas rusos han emprendido intentos de mediación. Sé que están haciendo un gran trabajo para reconciliar Fatah con Hamás sobre una base sólida. Sin embargo, todo esto no se mueve hacia ninguna parte. No hay ningún progreso desde Oslo [cuando se firmaron los documentos de los acuerdos de paz entre Shimon Peres y Mahmud Abás en 1990]”, lamenta Roger.

Este político de izquierdas y cercano al mandatario Hollande considera el reconocimiento de Palestina un paso muy prudente y elegante por parte del presidente saliente. Roger compara esta posibilidad con las últimas acciones de Barack Obama en el puesto de presidente de EEUU.

Lea más: Obama destinó $ 221 millones a la Autoridad Palestina horas antes de investidura de Trump

A finales del 2016, Washington rehusó bloquear una resolución que exigía detener la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino. Asimismo, el Gobierno de Obama trasladó 221 millones de dólares para necesidades humanitarias de la autonomía.

Fuente

Guardar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*